Como proceder ante un accidente de coche

Sufrir un accidente de coche es algo a lo que estamos expuestos todos. Cuando circulamos con nuestro coche, vamos pendientes de miles de cosas, pero no solemos tener claro que hacer en caso de accidente. De hecho no pensamos que a nosotros nos puede pasar hasta que nos pasa. En esos casos ¿sabemos como debemos actuar cuando sufrimos un accidente?

Lo primero y principal, mantener la calma, evaluar la situación y según esta actuar.

ACCIDENTE COCHE

ACCIDENTE EN CARRETERA

Como actuar ante un accidente de coche

Cuando nos sacamos el carnet de conducir, se estudia como tenemos que actuar en caso de accidente. Bien es cierto que cuando sucede esta situación no solemos recordar lo que hemos aprendido, por eso es bueno tenerlo muy presente por si acaso nos sucede. Si como conductor, te acercas al lugar donde se ha producido un accidente, debes en primer lugar comprobar si el accidente ya ha sido comunicado y esta siendo atendido. Si esto es asi, la mejor recomendación es que no entorpezcas el trafico y sigas circulando para que en el caso de que tengan que acceder los servicios de emergencia, puedan hacerlo de la manera mas fluida posible. Es fundamental a la hora se salvar vidas que los conductores que pasan cerca de un accidente de coche no se queden como espectadores, pues pueden entorpecer que las ambulancias puedan acceder de la manera mas rápida posible a atender a los heridos.

Si por el contrario, el accidente no ha sido comunicado y somos los primeros en llegar tras el producirse, debes saber que tienes la obligación de prestar auxilio y entonces debes:

*Proteger:

En primer lugar debes detener tu vehículo en el lugar que no estorbe. Para señalizar el lugar de manera segura, antes de salir de tu coche tienes que ponerte el chaleco reflectante para ser mas visible cuando salgas de este, coger los triángulos de emergencia y colocarlos de manera correcta. Para ello hay que colocarlos de manera perpendicular a la calzada, y de manera que sea lo mas visible posible, sobre todo si es de noche para que puedan reflectar las luces de los faros. La distancia correcta para la colocación es a 50 metros del accidente, y visible a 100 metros como mínimo. Hay que colocar uno delante y otro detrás en el caso de vías de doble sentido, para poder avisar también a los vehículos que vienen de frente. En caso de vías de sentido único, solo es necesario colocar el de la parte trasera. Es muy importante conocer estas distancias, para dar tiempo de reacción a los vehículos que se aproximan al lugar del accidente.

ACCIDENTE TRAFICO

Asistencia accidente

 *Evaluar:

En segundo lugar debemos comprobar si hay heridos, cuantos y de que gravedad.

*Llamar a emergencias:

accidente

Accidente asistido servicios emergencia

Inmediatamente debemos proceder a llamar al 112 y dar los datos necesarios de ubicación para que puedan personarse los servicios de emergencia.

* Socorrer:

Por ultimo lugar, y en la mediada de lo posible hay que socorrer a los implicados. No deberemos mover a los heridos, solo hablar con ellos e intentar tranquilizarlos. Tampoco debemos facilitarles ni comida ni bebida. En el caso de un herido inconsciente, debemos comprobar si respiran. Y en el caso de algún motorista implicado en ningún caso quitarle el casco.

En el caso de no ser un mero espectador, sino que eres uno de los implicados en el accidente, lo primero es la autoevaluación. Si no revistes gravedad y puedes salir del vehículo, acuérdate de todo lo que hemos explicado anteriormente. Si tu coche ha volcado y ha quedado boca abajo, antes de soltar el cinturón apoya los brazos en el techo del coche, para asi al soltarte no golpees la cabeza o te puedas lesionar el cuello. Si debes ser atendido por los servicios médicos, espera la ayuda medica, es de vital importancia para no agravar posibles lesiones internas.

Accidente de coche sin victimas

Cuando los daños son solamente materiales, deberemos proceder a señalizar el accidente tal y como hemos explicado en el apartado anterior. Después debemos cumplimentar el parte amistoso para poder entregarlo a la compañía de seguros.

¿Que es el parte amistoso?

El parte amistoso es el documento donde se detallan los hechos acontecidos. Es de vital importancia rellenarlo correctamente, sin errores y que los datos sean verídicos. Es el documento escrito que recogerá el testimonio y detalles del accidente y los implicados en el. Si los conductores están de acuerdo en como ha sucedido el siniestro, deben cumplimentar cada uno su parte con los datos del contrario, y de la manera mas detallada posible, cumplimentando todas las casillas  y con el dibujo de las zonas del vehiculo dañadas.

¿ Y si los conductores no están de acuerdo?

Pues deberemos llamar a la policía para que realice el atestado y determine quien es el culpable. Ademas en el caso de haber testigos, debemos pedirles los datos y el teléfono. En el caso de tener que emprender acciones judiciales recomendamos leer la póliza para ver si tiene incluida la defensa jurídica, y en su caso el limite que establece por siniestro.

¿Quien es el culpable?

Por norma general, el responsable del accidente de coche es aquel que incumple la normativa. Si se colisiona con otro vehículo por saltarse la señalización, o por conducir a una velocidad no permitida este sera el responsable. De todas formas, hay que ver en cada caso en que circunstancias se produce un siniestro, ya que son varios los factores que pueden influir para determinar un culpable.

accidente trafico culpable

CULPABLE ACCIDENTE

La importancia de un buen seguro de coche

Por ultimo decir que los seguros de coche, ademas de ser obligatorios por ley en España, tienen coberturas que son voluntarias. De las coberturas que contratemos resultará la prima a pagar. Es importante contratar las coberturas que mejor se adapten a nosotros y a nuestro vehículo, para pagar por lo que realmente necesitemos. Ademas también es muy aconsejable conocer ofertas de distintas compañías para elegir la que mas nos convenga. Así en caso de sufrir un accidente de coche, si tenemos un buen seguro, estaremos cubiertos para que la compañía se haga cargo de los gastos del siniestro. El consejo desde Seguros City, es consultar siempre con un mediador, ya que esto no tiene porque encarecer el precio del seguro y siempre tendremos el asesoramiento profesional que necesitamos. Si desea consultar precio de seguro de coche con distintos mediadores de su zona, puede solicitar presupuesto y ahorrar teniendo las mejores coberturas y pudiendo contar siempre con un mediador que vela por sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.