Como elaborar un plan de seguridad para el hogar

seguridad en el hogar

Hogar protegido

Como elaborar un plan de protección para el hogar es una cuestión que deberíamos plantearnos. Nuestra casa es un bien muy preciado que seguro que todos queremos proteger. Vamos a ver que medidas podemos tomar para intentar salvaguardar nuestra seguridad en el hogar, y poder estar tranquilos ante cualquier eventualidad. Cuando pensamos que eventualidades podrían sucedernos, debemos pensar que todos estamos expuestos a distintos riesgos, y que la mejor protección es ser previsores. Sufrir un robo, un incendio, vernos afectados por fenómenos atmosféricos, la rotura de una tubería que nos ocasione daños y ademas a algún vecino, o incluso un grifo abierto son solo algunos ejemplos cosas que pueden ocurrir y nos puedan perjudicar muy negativamente. Los seguros de hogar están destinados a que en el caso de que suceda alguna de estas circunstancias sus consecuencias sean subsanadas sin que nos suponga un grave perjuicio económico. Los seguros de hogar no son obligatorios (a no ser que la casa este hipotecada), pero si es muy aconsejable en vista de poder sufrir cualquiera de estas u otras circunstancias como los ejemplos que hemos indicado.

Alarmas de hogar

¿Es conveniente contratar alarmas de hogar?. Cualquier método que nos ayude a disuadir de posibles robos por supuesto que es aconsejable para la seguridad en el hogar. Cada vez los amigos de lo ajeno avanzan mucho mas en los métodos que utilizan para cometer los robos. Cuanto mas trabas y mas difícil se lo pongamos, mucho mejor, pues probablemente busquen un objetivo mas fácil y que les ponga menos en riesgo. En este sentido, también las empresas suministradoras de servicios de alarmas de hogar, van incorporando dispositivos mas sofisticados, difíciles de anular o bloquear, intuitivos y accesibles. Las nuevas tecnologías facilitan que se incorporen nuevas funcionalidades en el mundo de las alarmas de hogar, como por ejemplo:

  • Innovadores sistemas de videocámaras
  • Conexión por Internet a tu móvil
  • Sensores de movimiento
  • Simuladores de presencia
  • Cámaras de visión panorámica
  • Vídeo-alertas de las alarmas GSM
  • Pueden incorporar sensores de humo y agua muy efectivos
  • Pueden servir como centrales de domótica con la que podemos bajar o subir la temperatura, encender las luces o bajar las persianas.

Por lo tanto, las alarmas de hogar pueden ser un aliado no solo para disuadir de posibles robos, ademas nos pueden ofrecer otra serie de prestaciones muy útiles a la hora de controlar todo lo que ocurre dentro de nuestra casa y aumentar así la seguridad en el hogar. Incluso pueden llegar a registrar quien llama al timbre de la casa, acción que efectúan los ladrones antes de intentar robar. 

alarmas hogar

Alarmas con conexión móvil

Las alarmas de hogar y los seguros de hogar

Contratar un sistema de alarmas de hogar, puede abaratar el precio de la cobertura de robo de los seguros de hogar. Pero cuidado, si sufrimos un robo y la alarma no esta activada, los seguros de hogar no se harán cargo de los gastos. La compañía considerara que el siniestro es una negligencia del cliente y no tendrá obligación de ofrecer cobertura. Por lo tanto debemos valorar si el pequeño ahorro que puede suponer en los seguros de hogar, puede convertirse después en un grave perjuicio. También puede ser un error dejarle toda la responsabilidad de la seguridad de la casa a las alarmas de hogar. El factor humano es muy importante y tenemos que tratar de adoptar en  nuestra vida diaria, acciones como cerrar siempre con llave o no dejar ninguna ventana abierta que sea accesible desde la calle o desde otro edificio. 

seguridad en el hogar

Hogar seguro

Seguros de hogar y seguros relacionados

Los seguros de hogar, pese a ser muy comunes, a veces son unos grandes desconocidos. La seguridad en el hogar es algo que nos preocupa a todos, pero muchas veces tenemos contratado un seguro de hogar y desconocemos cuales son sus coberturas. Estas pueden ser muy variadas, y cada compañía oferta distintas coberturas y por importes diferentes. A la hora de pedir presupuestos de seguros de hogar, no debemos fijarnos solamente en el precio, que aunque es un factor importante, no es el único factor que debemos tener en cuenta para la contratación de seguros de hogar. Por otra parte, debemos tener muy claro cuales son las limitaciones y exenciones. Muchas personas, ante cualquier incidente, acuden a su seguro para que lo solucione, pues como suelen decir “para eso pago el seguro”. Antes de contratar deberíamos leer coberturas y exenciones para saber que es lo que estamos contratando. 

Como a cualquier persona de “a pie”, muchas veces cuesta entender que cubre y que no cubre una póliza. Por eso nosotros damos tanta importancia a la figura de los mediadores de seguros. Ya sean agentes exclusivos, agentes vinculados o corredores, son los que van a mediar entre la compañía y nosotros como clientes, y así resolver de la mejor manera los siniestros sin quedarnos desprotegidos e indefensos.

También cabe resaltar que contratar con un mediador no tiene porque encarecer la prima del seguro. Las compañías que ofrecen seguros sin mediador, nos dejan a la hora de reclamar ante la compañía “solos ante el peligro”. Así que, es otro punto a valorar antes de contratar un seguro, con quien vamos a contratar y en caso de necesitarlo quien nos va a asesorar. Muchas veces un seguro barato sale caro, pues si no estamos informados de las coberturas y el importe de las garantías de cada póliza, podemos estar “tirando el dinero”.

seguro de hogar

robo en hogar

Coberturas de los seguros de hogar otros seguros relacionados

Seguros en el mercado, como hemos comentado en otras ocasiones, hay para cubrir casi cualquier riesgo. Aquí vamos a comentar algunos, que pueden estar relacionados con la seguridad en el hogar. Por ejemplo, los seguros vinculados a la hipoteca. Cuando se compra una vivienda y para ello se solicita una hipoteca, normalmente las entidades bancarias nos indican una serie de seguros que debemos contratar. Lo que mucha gente no sabe es que no necesariamente debe de contratarse con el banco. El seguro que si nos pueden exigir por ley en estos casos es el seguro de hogar que cubra el continente de la vivienda, pero como hemos comentado no necesariamente con la entidad bancaria. Pero también es muy aconsejable el seguro de vida, o seguro de amortización, para que en el caso de que el propietario fallezca, el banco cobrará el importe que reste de préstamo y así los herederos no tendrían que hacerse cargo de la hipoteca y no corren el riesgo de no poder hacerle frente.

Para conocer un poco mas a fondo las coberturas de los seguros para el hogar, puedes pinchar aquí. Pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, las compañías cada vez van incorporando mas variedad de coberturas para intentar adaptarse a lo que van necesitando los clientes.

Por ultimo comentar que hay mas seguros destinados a la seguridad en el hogar o mejor dicho, encaminados a la estabilidad familiar. Por poner algún ejemplo uno puede ser el seguro de ciberbulliyng, para proteger a los menores del bullying a través de las Internet. Otro ejemplo de seguro relacionado puede ser un seguro que te libera de la deuda pendiente de pagar de una hipoteca en el caso de no poder hacerle frente y ademas libera a los avalistas si los hubiera. 

Si quiere hacer una comparativa real, con mediadores profesionales de seguros, de cualquiera de los seguros que hemos estado viendo puede consultar en nuestra web.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.